social media¿Conoces la diferencia entre Social Media y Redes Sociales? ¿Qué es lo que significa cada término? Sabías que muchos de nosotros emplean equivocadamente estos 2 términos y bastante gente los confunde diariamente.

Charlar de redes sociales y social media prácticamente siempre y en toda circunstancia se considera una redundancia, pues equivocadamente creímos que los dos términos significan lo mismo. Realmente, redes sociales y social media son 2 elementos diferentes, que aunque es cierto comparten peculiaridades y quizás hasta objetivos, no deben compartir significado.
Se empezaron a emplear equivocadamente estos 2 términos cuando en conversaciones la gente consideró simple traducir social media como redes sociales. Esto es totalmente erróneo: redes sociales no es en modo alguno la traducción en castellano de social media.

En esta ocasión deseamos compartir las definiciones de estos 2 términos, cuáles son sus peculiaridades y hasta qué punto se relacionan. Con esto vas a poder identificar si tu negocio precisa una estrategia en social network o bien verdaderamente lo que deseas incorporar son acciones en social media.

¿Qué es Social Media?

Para iniciar, veamos lo relacionado con social media.
Cuando charlamos de social media, hacemos referencia directa a los medios sociales existentes por lo general. Y sí, en verdad en esos medios sociales están incluidos las redes sociales, webs y blogs , foros de discusión, etcétera. Más adelante vamos a ver precisamente a qué medios nos referimos.Debe quedar claro entonces que las redes sociales son un factor más de social media, que tiene como significado: plataformas de comunicación on-line donde el contenido es creado por los propios usuarios a través de el empleo de las tecnologías de la Web dos.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información. Una web inmobiliaria en Alicante generará contenido que atraiga posibles clientes relacionados con sus servicios.
Su primordial atrayente es que, en contraste a los medios tradicionales en donde el contenido se produce prácticamente siempre y en todo momento por un solo transmisor, en los medios sociales se produce por una comunidad que se hace cargo de compartir contenidos y participar a través de una retroalimentación. La interacción es el punto que hace que estos medios pasen de ser tradicionales a sociales.
El término “medio social” es bastante extenso, englobando desde social network hasta creación de contenido. Hay muchos tipos, mas te resumiremos ciertos más esenciales.
Redes sociales – Como comentamos ya antes, las social network (que más adelante vamos a explicar a profundidad) son parte de los medios sociales existentes online. Equivocadamente se les llama redes sociales, puesto que realmente son plataformas en donde se produce interacción entre personas o bien comunidades que comparten intereses o bien gustos en común. Tiene como primordial característica: acostumbran a ser virales y de contestación inmediata.
Multimedia – Estos medios se hacen cargo de compartir contenido en vídeo y audio. Aunque es verdad que ciertos pueden ser parte del apartado de social network (YouTube en concreto), la realidad es que son el primer filtro en donde se aloja el contenido que más tarde se marcha a repartir y hacer viral mediante las redes sociales.
Blogs– Me atrevería a decir que son los medios sociales más conocidos. Un blog es un medio social por el hecho de que deja que se compartan contenidos centrados en un nicho, prácticamente siempre y en todo momento bien acotado, y que invita a producir una retroalimentación más personal.
Foros–Este es uno de los medios donde se pueden producir creencias es un espacio virtual (llamado foro de discusión) donde los participantes interaccionan en vivo. Estos temas pueden ser establecidos por exactamente los mismos usuarios o bien basados en temas actuales.

Consejos para trabajar el Social Media.

Acotar los objetivos en Social Media.

Es esencial que ya antes de comenzar con tu marca en Social Media, tengas clarísimo cuáles son tus objetivos, qué deseas lograr con la presencia de tu marca en estos medios. Es esencial planear un plan de acción en Social Media con objetivos, público objetivo o bien acciones a desarrollar, etcétera

Adopta una estrategia.

Este es un punto esencial en tanto que tener una estrategia definida te va a ayudar a cumplir tus objetivos en todos y cada uno de ellos de los medios sociales. No creas que adoptar una estrategia es llegar y publicar contenidos en estas plataformas sin tener atención las peculiaridades de cada una de ellas. Si deseas clientes del servicio interesados en tus servicios o bien productos es fundamental que crees una estrategia que coordine la comunicación en diferentes aguantes y que se apoyen al unísono.

Sacar provecho a los diferentes Medios Sociales.

Es esencial que tengas claro que para triunfar en Social Media, no solo debes trabajar las redes sociales, sino debes sacar provecho a los diferentes medios. Es fundamental que trabajes el Blog incorporado en tu web tradicional, los contenidos multimedia, participar en los foros de discusión, e-mail marketing, posicionamiento web, etcétera.

Define tu público objetivo.

Existen diferentes géneros de objetivos en los medios sociales, de ahí que es fundamental que definas el tuyo, ya antes de iniciar con tu estrategia en Social Media. A una parte de lograr que tus contenidos tengan mucho engagement, asimismo debes tener siempre y en toda circunstancia presente que la comunicación con tus seguidores es esencial para lograr triunfar en los medios sociales. De ahí que, debes crear comunicación con tu audiencia, puesto que te va a poder abrir muchas puertas y beneficios, como va a ayudar a crear relaciones esenciales en social media.

Regular los diferentes medios sociales.

Tus acciones en las distintas plataformas deben estar ordenadas, para enseñar de una forma clara la relación que existe entre ellas, de forma a crear una esfera de medios sociales interconectados en Social Media. Si deseas triunfar en Social Media debes dedicarle tiempo, si no va a ser prácticamente imposible que logres tu objetivo. Es esencial que organices bien las labores a efectuar y respaldarse en ciertas herramientas que te van a poder facilitar ciertas acciones.
Si bien la mayor parte de las labores, deberás hacerlas mismo a fin de que sea natural y la gente lo perciba como las estás efectuando , y no un robot.

¿Qué son las Redes sociales?

redes sociales

Si llegaste hasta este punto, probablemente ya comprendiste que social media y redes sociales no tienen exactamente el mismo significado. Mas seguramente tengas la duda de una oración previamente escrita: “Erróneamente se les llama redes sociales, en tanto que realmente son plataformas…”
Y sí, es que lo que creímos que son redes sociales, no deberían considerarse como tal. Asimismo conocidas como social network, las redes sociales son plataformas sociales formadas por personas con intereses comunes que edifican nudos por medio de comunidades. Por ende,una red social se crea al vincular y conectar a personas mediante los medios sociales.
De ahí que que previamente te mentamos que Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, etcétera no son redes sociales como tal, sino más bien plataformas sociales.
En las social network la comunicación es bidireccional, uniendo experiencias y perfiles afines.

Consejos para resaltar con tu Marca en Redes Sociales.

Conocer las Redes Sociales existentes.

Es esencial que la compañía conozca el planeta de las social network, sepa de qué forma marchan, de qué forma se utilizan, para qué exactamente se emplean, etcétera Solo de esta manera la marca va a saber cuáles van a ser las más apropiadas para su estrategia. Del mismo modo esencial es saber de qué forma son tus clientes del servicio, qué hacen, qué procuran, de qué manera lo hacen, etcétera Si los usuarios no charlan con tu marca, pregúntales , toma la iniciativa. Solo de esta forma lograrás efectuar una comunicación eficaz entre la marca y los usuarios.

Ser transparente y aportar personalidad propia.

El usuario hoy día valora mucho la honestidad y trasparencia de las compañías, de ahí que es esencial que se transmita informaciones verdaderas y claras. Si se comete algún fallo, aceptarlo frente al cliente del servicio está realmente bien visto Es esencial que ya antes de entrar en el planeta de los medios sociales, la marca defina un estilo y un tono que los distinga del resto. Acotar su personalidad ayuda a crear una imagen de marca fuerte y de simple reconocimiento para los usuarios.

Acotar una estrategia.

Es importante tener una estrategia bien definida, un plan de acción con unos objetivos específicos. En las redes sociales si no tienes una estrategia clara, es señal que las cosas no van a marchar como quieres. Amoldar la marca a la plataforma social que nos resulta de interés es medio camino para triunfar en ella. Ser capaz de integrar sus productos y vincularlos con la comunidad es esencial para su divulgación en las redes. Las redes sociales son el canal idóneo para producir confianza. Si lo logras desde un inicio, tienes una buena base a fin de que los usuarios admitan mejor tus productos.
Mas la confianza no es una cosa que se logra de forma rápida, requiere un trabajo en un largo plazo, tenerlo siempre y en todo momento presente.

Admitir y responder a los comentarios.

En las redes sociales la comunicación es bidireccional, de ahí que es esencial que la marca emita mensajes amoldados a los usuarios y asimismo debe estar lista para oír los comentarios (buenos o bien malos) de los clientes del servicio y aceptar las consecuencias. Es esencial que vean que tienes presente sus creencias, comentarios, protestas y buscas soluciones. Ofrece a tus clientes del servicio un valor añadido por hacer una parte de tu comunidad, eso les encantará y producirá engagement.. Puedes darles un descuento, una promoción, un regalo, enseñarles las instalaciones de tu empresa, etcétera Son todo ideas que lo van a tener muy en cuenta…

¿Es útil tener una estrategia de social media para tu empresa?

En España ya son muchas las empresas de muchos sectores que llevan tiempo aplicando estrategias digitales con muy buenos resultados.  Empresas locales del sector inmobiliario como Inmobiliarias Alicante o son algunas de ellas.
Para resumir, una red social es la que se conforma por personas con comentarios, contenidos, fotografías, contenido multimedia, entre otros muchos, que se propagan mediante medios sociales (Social Media) como Fb, Twitter, LinkedIn, Google+, Snapchat, Instagram, YouTube, etcétera.
Ahora dejémoslo más claro, imagina que los medios sociales son un conjunto, y redes sociales un subconjunto, que los medios sociales es la vía láctea y que las redes sociales son parte de esa galaxia, o sea que son un planeta más de aquella galaxia.
Quizá de este modo sea más fácil interpretarlas y distinguirlas.
Espero que te haya semejante interesante este artículo sobre las diferencias entre estos 2 términos tan esenciales en los días actuales.
¿Ya conocías la diferencia entre redes sociales y social media? ¿Tienes algún otro consejo que incorporar?